+52 (55) 5264-5007
facebook
mail

Blog Post

MAR
06
2012

Enlaces peligrosos en Redes Sociales

Para interactuar en las redes sociales, se requiere desplegar la información que nuestros conocidos o amigos publican en su perfil. Esta operación puede ser muy peligrosa, debido a que la fuente de dicha información puede ser nuestro amigo o conocido o bien provenir de un programa conectado a dicha red social y publicar contenido sin que el propietario se de cuenta.

De manera personal, hemos encontrado trojanos y virus que pretenden instalarse al dar click a estas publicaciones. La más reciente liga de este tipo que hemos recibido decía:

«Imágenes exclusivas de chica de 14 años acusada de golpear a sus padres»

Lo curioso es que al abrir y cerrar el navegador, la misma publicación mostraba otra imagen de miniatura, y las dos chicas que se mostraban en ambas ocasiones eran distintas pero el comentario o noticia seguía siendo la misma. Para comprobar de que se trataba, descargamos el contenido de la liga en una computadora con Linux, y lo que nos quedó en nuestro disco duro fue un archivo ejecutable que mandamos a Internet para su análisis.

Nosotros analizamos este archivo sospechoso con varios programas antivirus (43 programas para ser exactos), y ninguno mostró señales de contener una amenaza. Sin embargo, después de recibir el resultado del análisis de parte del laboratorio de AVG, el informe revelaba que se trataba de un trojano del tipo «Dropper». Al cabo de unos minutos, AVG incluyó la detección de esta amenaza en sus definiciones de virus. Después de unos días, los demás antivirus fueron reconociendo el problema y evitando la propagación de la amenaza.

Otra situación que podría catalogarse como más peligrosa, es la fuga de información de nuestro perfil (es decir: nombre, correo, dirección, amistades, intereses personales), ya que esta puede ser recaba por una aplicación aparentemente inofensiva (por ejemplo, las páginas de frases diarias).

Como funcionan las «frases diarias».

Cuando un desarrollador genera una aplicación para Facebook, algunas de las cosas que puede lograr son:

 

  • Recabar la información personal del usuario.
  • Recabar gustos e intereses.
  • Recabar datos de amigos o contactos.

La efectividad de estas personas al recabar esta clase de información radica en que las frases son muy llamativas y hasta ingeniosas:

«-Hijo!! ¡hueles a cerveza! – Y que querías, ¿¡que con el dinero que me diste oliera a whisky?»

Y lo que pasa al darle click en «Me gusta», pues ahora usted ya lo sabe. Por favor evite darle click a todo sin pensarlo un minuto; y mantenga su programa antivirus actulizado.

Para protegerse en la redes sociales, NOC Recomienda AVG Internet Security 2012 (descargar versión de prueba por 30 días)

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *