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MAR
25
2013

Conceptos Básicos de Cómputo en la Nube

EL CÓMPUTO TRADICIONAL ES LA CLAVE

Siempre que hablamos de un nuevo concepto o de un término de moda es muy sano considerar sus orígenes. El cómputo en la nube es uno de ellos.

noc_cloud_computingSi partimos de enumerar algunos recursos que son necesarios para realizar el cómputo tradicional tenemos lo siguiente:

  • Hardware
    • CPU
    • Monitor, Teclado y Mouse
    • Almacenamiento
  • Software
    • Sistema Operativo
    • Software Administrativo
    • Sofware de Oficina
  • Red
    • Cableado
    • Equipo de Red
    • Servidores
    • Respaldo de Datos
    • Seguridad Física
  • Varios
    • Corriente Eléctrica
    • Espacio Físico

Ahora imaginemos cual sería el esquema de trabajo considerando las nuevas tecnologías y la posibilidad de acceder a estos recursos de cómputo desde cualquier lugar. En ese esquema debemos incluir el elemento «nube», el cual históricamente ha representado a todos los recursos y elementos necesarios para conectar dos o más localidades remotas a través de Internet.

Bajo este nuevo esquema la «nube» juega ahora el papel más importante, ya que ahora no sólo engloba la transmisión de los datos. A partir de este momento, no importa en donde se encuentren los usuarios; estos podrán realizar su trabajo con sólo contar con un equipo adecuado que pueda consultar, modificar o actualizar la información o los servicios que alberga esta «nube».

LAS CAPAS DEL MODELO DE CÓMPUTO EN LA NUBE

noc_cloud_computing_layersDe la misma forma en que el Modelo OSI define a las capas o niveles que componen los servicios de cómputo en las redes tradicionales, los servicios en la nube tienen un modelo muy similar. La diferencia radica principalmente en que muchos de estos recursos o servicios no son tangibles para los usuarios finales.

Incluso para los directores o propietarios de las empresas, el cómputo en la nube no es más que un concepto de pago en sus facturas; ya que el hardware, el software, las medidas de seguridad física (o la de los datos) e incluso el personal técnico que se requiere para mantener en operación dichos recursos y servicios son incluidos por terceros.

Empezando desde el usuario y en dirección hacia la «nube», las capas del cómputo en la nube son:

  • Clientes para la nube
    • Aplicación Web
    • Aplicación móvil
    • Cliente delgado
    • Emulador de terminal
  • Aplicación (Saas)
    • CRM
    • E-Mail
    • Escritorio virtual
    • Juegos
  • Plataforma (PaaS)
    • Tiempo de Ejecución
    • Base de Datos
    • Web Server
    • Herramentas de Desarrollo
  • Infraestructura (IaaS)
    • Maquinas virtuales
    • Servidores
    • Almacenamiento en bloque
    • Balanceadores de Carga
    • Redes

MODELOS DE SERVICIO

Derivado de las capas que comprenden los servicios en la nube, se desprenden varios modelos de servicios en la nube, a continuación listamos los más reconocidos en un orden que va de lo más básico a lo mas complejo:

  1. Infraestructura como Servicio (Infraestructure as a Servicie)
  2. Plataforma como Servicio (Platform as a Service)
  3. Software como Servicio (Software as a Service)
  4. Red como Servicio (Network as a Service)

El último servicio comprende servicios de red como VPN, ancho de banda bajo demanda e interconexión de servicios en la nube.

IMPLEMENTACIÓN

noc_cloud_computing_typesExisten básicamente 3 modelos de implementación de cómputo en la nube:

Nube Pública.- El más purista o mejor identificado es aquel que coloca a todos los elementos en la nube, es decir; el usuario final o las organizaciones solo requieren equipos cliente para la nube y una conexión a Internet.

Nube Privada.- En el lado opuesto nos encontramos con un esquema que proporciona a sus usuarios todos los servicios pero es controlado por los miembros de la empresa u organización.

Nube híbrida.- Esto es una combinación de los dos anteriores. La organización proporciona algunos servicios a sus miembros; controla y opera directamente varios de ellos y el resto los obtiene de un tercero.

OTROS CONCEPTOS

noc_cloudcomputingsamplearchitectureLas posibilidades que se derivan de este concepto se multiplican, sin embargo, es importante considerar que las bases siempre serán las mismas y por lo tanto el cómputo en la nuebe existe a diferentes escalas. Lo importante es mantener a la vista los elementos que lo conforman y sus posibilidades o limitaciones.

Arquitectura.- Los componentes que conforman la nube se pueden conjugar y comunicar entre sí de múltiples maneras para ofrecer un servicio específico.

Internube.- La internube se define como la conexión de una nube con otras.

Ingeniería de la nube.- Es un conjunto de disciplinas de ingeniería destinadas a la solución de escenarios de comercialización, estandarización, y reglas aplicadas a la concepción, desarrollo, operación y mantenimiento de sistemas de cómputo en la nube.

Los gráficos han sido tomados de Wikipedia y la mayoría de ellos han sido concebidos por Sam Johnston. La modificación y traducción al español de los mismos ha sido llevada a cabo por NOC.

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